miércoles, 28 de noviembre de 2012

Retrato de Antoine-Laurent Lavoisier y su esposa


Retrato de Antoine-Laurent Lavoisier y su esposa
Autor: Jacques Louis David
Año: 1788
Colección: Metropolitan Museum of Art de Nueva York
Características: 2,86 x 2,24 m
Material: Óleo sobre lienzo

Éste fue para David su primer gran ejemplo del nuevo tipo de retrato burgués de la época. En un cuadro de grandes dimensiones, los esposos Lavoisier muestran su intimidad ataviados rigurosamente con ropas propias del Tercer Estado. Una intimidad en la que queda patente el mérito social de Lavoisier, su trabajo como científico  De esta manera, el trabajo por el bien público y las bondades de la vida privada se identifican. La naturalidad del gesto y el comportamiento de los esposos era un valor a representar que no carecía de importancia. Otros valores no menos importantes se designaban a través de la perfecta ecuación trazada entre la corrección formal clásica que se desprende de la pintura y el verismo objetivista con que están descritos los personajes y los objetos, y el acabado perfecto de la pintura.
La crítica contemporánea ha insistido en plantear sobre la obra una visión propia de los estudios de género. Albert Boime considera que David redujo a la señora Lavoisier a ejercer un papel meramente doméstico, cuando en realidad, era una mujer de gran cultura y dotes para el trabajo intelectual. Por otra parte, Antoine Schnapper, ha recordado que la pintura fue encargada por la propia señora Lavoisier como un homenaje a su marido. Tal vez David no hace otra cosa que aceptar el lugar que la herencia del pensamiento ilustrado y la ascendente sociedad burguesa decidieron otorgarles a las mujeres.
Todo eso resulta decepcionante para muchos comentaristas actuales. A pesar de ello, el papel de las mujeres en la pintura de David merece ser analizado por su peculiaridad con respecto a la de muchos de sus contemporáneos.


1 comentario: